0
Yoga y la Menteby Vishnudason.Yoga y la MentePropósito del Yoga   Yoga chitta vritti nirodhah – yoga consiste en suprimir el movimiento de la mente. -Patanjaly (Hatha – Los Yoga Sutras 2)   Esta frase corresponde al Sutras número 2 de la obra de Patanyali. Es uno de los Sutras más importantes para definir el espíritu del Yoga y entender el Raja […]

Propósito del Yoga

 

Yoga chitta vritti nirodhah – yoga consiste en suprimir el movimiento de la mente.

-Patanjaly (Hatha – Los Yoga Sutras 2)

 

Esta frase corresponde al Sutras número 2 de la obra de Patanyali. Es uno de los Sutras más importantes para definir el espíritu del Yoga y entender el Raja Yoga en su conjunto.

Existe algo más allá de la mente. Es el ser, la conciencia. El psicoanálisis debiera combinarse con el Raja Yoga. No hemos de limitarnos a tener un conocimiento completo de la ciencia occidental de la psicología sino que hemos de combinarla con el Raja Yoga y también con la espiritualidad. Los psicólogos deben conocer perfectamente el Raja Yoga de Patanjali, estaría mucho más mucho mejor capacitados para entendet el funcionamiento de la mente y podrían servir mejor al mundo
— Swami Sivananda “Conquest of Mind”

La mente tranquila se asemeja a un lago en calma.

Raja Yoga es la senda real que conduce al dominio de la mente.
El Raja yoga es un sistema de investigación de la propia mente. no es algo que se pueda practicar sobre otra persona. Se trata de un método de introspección que lleva al individuo paso a paso a través de cambios personales. Hasta Patanjali nunca la mente humana ha sido analizada tan minuciosamente. Los métodos de raja yoga son intemporales y, aunque su origen es muy antiguo, todavía constituyen la técnica más eficaz para combatir el acoso a que el hombre se ve sometido debido al estrés y a las tensiones de una sociedad competitiva. 

Los ocho peldaños del Raja yoga descritos en el capítulo concentración práctica pueden ser practicados por todo el mundo independientemente de sus convicciones religiosas y filosóficas.

De acuerdo a esta frase a la que nos vamos a dedicar hoy a este sutra, la mente es una sustancia que no está en el cerebro ni en ninguna parte del cuerpo en concreto sino que se encuentra en otro plano diferente al físico, en el plano astral ya está compuesta de varios elementos como ya podemos ver en el siguiente enlace si quieres enterarte mejor en los cuerpos sus funciones.

ChItta es el sustrato de la mente según la concepción que hace Patanyali. Es como un lago en el que se suceden las olas que representan los pensamientos, como si se tratase de lluvia que hace alterar la paz del lago dificultando y ocultando la visión del fondo de este lago y esto se denominan vrittis. Estos producen la actividad y la ausencia de los vrittis conlleva la suspensión de todo actividad mental. Es la mente normal, alborotada.

En una persona normal se produce miles de vrittis cada minuto es imposible registrar los precisos modificaciones y cambios intrincados y casi imperceptibles que cruzan por la mente a cada instante. no es de sorprender por lo tanto que llegar a comprender la mecánica de la propia mente cueste muchos años de observación.

El Ser es el testigo de cuánto se percibe, pero no actúa ni reacciona, puesto que todas las acciones y reacciones tienen lugar en la mente, manifestándose en forma de vrittis. El pensamiento la fuerza más poderosa del universo, es quien inicia todas las acciones. La actividad se desarrolla en el plano físico, no es más que un espejo que refleja los trabajos internos de la mente esto que vivimos como real el entorno físico en el que vive cada persona, defiende la mente. Cuando las numerosas modificaciones de la mente, vrittis, son suprimidas uno ya no se ve afectado por las fluctuaciones del mundo y el sol brilla con imperturbable pureza. Es como cuando para la lluvia que decíamos abatiendo la superficie del lago, que queda en calma y, a través de sus aguas cristalinas, podemos ver el fondo o nuestra imagen, nítida que se muestra con claridad.

El propósito final del yoga por tanto es esa quietud mental y, todos las técnicas y métodos que aporta van en esa dirección finalmente,

Namasté

 

Fuentes

  • Yoga Sutras de Patanjali
  • Meditación y Mantras, Swami Vishnudevananda

Author: 

Related Posts