¿Por qué Relajarse?

Poca gente puede decir que está relajada la mayor parte del día. Nadie parece estar a salvo del estrés porque cualquiera tiene amenazar reales ó imaginadas y la mente se encuentra llena de estímulos que dificultan la concentración para no pensar en nada durante unos momentos..

Aparte del sueño, que ya conocemos, es la vía que nos resta para mantener el control de nuestro entorno y los sucesos que sufrimos durante la actividad. Esto es prioritario y apremiante, sobre todo, en aquellas personas que no duermen, como sería deseable y, por lo tanto, tiene que recurrir a una relajación consciente que supla esa falta de descanso que agotaría, en no mucho tiempo, su energía. La Tensión invade y se puede apoderar del organismo. además, cuando uno se encuentra tenso, el cuerpo se muestra menos eficiente y pierde atención y concentración pudiendo desembocar en el desarrollo de ciertos síntomas como: dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga e, incluso, migrañas. Para descansar bien es necesario que uno esté en paz consigo mismo, no acumular sentimientos ó emociones sin exteriorizarlas antes

¿Qué Significa Relajarse?

                                                
Relajarse es la reducción de la actividad física y mental al mínimo nivel de tensión y actividad posible“.

La Relajación es otra de la fuentes de creación y mantenimiento de la energía y, por lo tanto, de la salud. Relajarse no es solo reposar ó descansar, es profundizar conscientemente en todas las estructuras con el fin de que reduzcan cualquier punto de tensión ó contracción. La Relajación yóguica es una de las mejores y más perfeccionadas

Relajación en Savasana

técnicas de recuperación mental y eliminación de tensiones psicosomáticas en la que se han inspirado otras fuentes y técnicas más modernas como el Entrenamiento Autógeno de Sultch ó el Método Jacobson.

Tal y como dice el Dr. BehananComo un sistema de prácticas para inducir a un alto nivel de relajación, el yoga es insuperable.”

Esto no suele ser fácil, al principio, debido a las tensiones acumuladas que nos suelen acompañar durante todo el día, un hábito poco natural pero cada vez más frecuente causado por el ritmo trepidante que llevamos en nuestra vida actual llena de estímulos que hacen de nuestra mente un animal inquieto difícil de domesticar pero, por otra parte, muy influyente, por lo que transmite esa inestabilidad a todo el cuerpo haciendo tensar los músculos casi involuntariamente. Si a esto le añadimos el factor emocional que suele sobrepasar nuestro control mental, y nos inunda, muchas veces, de miedos y tensiones pasadas y futuras, completamos un cuadro del que no escapamos fácilmente  y que provoca, en la mayoría de los casos, la dificultad de descansar adecuadamente, que nos sea casi imposible relajarnos y dificultan nuestro sueño, lo que desemboca, inevitablemente, en la fatiga generalizada y acumulada progresivamente que dará lugar a síntomas como por ejemplo:

 

    • Falta de humor, miedo, se asusta por todo.
    • Agotamiento físico y mental
    • Fatiga crónica, fobias e ideas obsesivas.
    • Falta de claridad mental y concentración en las tareas.
    • Bajo rendimiento en los trabajos tanto físicos como intelectuales.
    • Dificultad para conciliar el sueño llegando incluso al insomnio.
    • Se deprime fácilmente y se irrita con facilidad también.
    • Falta de voluntad, le cuesta hacer frente a las dificultades

 

Para poder relajarnos lo primero que tenemos que hacer es tomar consciencia de nosotros mismos y de nuestro cuerpo, conocer y sentir nuestro organismo y escucharlo para poder actuar voluntariamente sobre él y sobre nuestra mente después. De este modo, empleando menos tiempo recuperamos energías con mayor rapidez y de manera integral. Se trata , más bien, de sentir más que de razonar

Beneficios de la Relajación


La relajación es un descanso consciente eliminando todo tipo de tensiones. El equivalente proporcional de la relajación al descanso ó sueño normal  aproximadamente 1 a 16, es decir que  una relajación completa de 15 minutos equivaldría a 4 horas ó más de sueño profundo en cuanto a los resultados y la sensación de descanso y regeneración.
Algunos de los beneficios que se observan con la relajación son:

 

    • Incremento del nivel energético vital, mental y físico.
    • Afloja los tejidos lo cual permite favorecer la circulación de la energía vital pránica evitando bloqueos en ciertas zonas.

 

    • Estimula la circulación de la sangre, disminuye es bombeo de la misma con lo cual desaparece el exceso de presión arterial con el beneficio pertinente al corazón. la circulación sanguínea alcanza un equilibrio perfecto distribuyéndose adecuadamente por todo el organismo. Previene por tanto, el infarto.

 

    • Actúa cono sedante natural y total de los nervios.

 

    • Aumenta la capacidad de autocontrol concentración y autoobservación. Esta característica es muy importante para crear las bases de la perfecta concentración.

 

    • Es una ayuda inestimable para eliminar ciertos trastornos psicológicos. Es una buena base y ayuda para combatir la depresión.

 

    • Estabiliza la vida emocional y afectiva.

 

  • Elimina la neurosis, el insomnio, las fobias, determinadas úlceras, tics, angustias.
  • Favorece la interiorización y la purificación mental.
  • Los organos trabajan con mayor eficacia
Uno se da cuenta de qué partes de su cuerpo son más propensas a la rigidez y al dolor. Es bueno para mantener la alerta respecto a los factores que producen esa tensión. Los efectos son rápidos ya que desde 5  a 45 minutos se siente uno renovado y descansado como si hubiera experimentado un sueño reparador