Importancia de la Exhalación

El objeto de la práctica del pranayama es acentuar la inhalación, la exhalación, o la retención de la respiración.
El énfasis en la inhalación se llama Puraka. Recaka refiere a una forma de pranayama en la cual se alargue la exhalación mientras que la inhalación se hace libremente. Kumbhaka en la fase de retención de la respiración. En kumbhaka contenemos la respiración después de la inhalación, después de la exhalación, o después de ambos.

En cualquier técnica que elija, la parte más importante del pranayama es la exhalación. Si la calidad de la exhalación no es buena, la calidad de la práctica entera del pranayama es afectada. Si usted no puede respirar lenta y tranquilamente, no está listo para el pranayama mentalmente o de otra manera. ” Si la inhalación es áspera no tenemos que preocuparnos, pero si la exhalación es desigual es una muestra de la enfermedad, presente o inminente.”

El objetivo esencial del Yoga es eliminar impurezas y reducir la ignorancia. Solo con esta eliminación, se alcanzan resultados positivos. “Cuando la

Saber Exhalar

obstrucción se despeja de una pipa de alcantarilla, el agua fluirá”. Si algo en nosotros está impidiendo un cambio de los resultados, necesitamos quitar el obstáculo antes de que el cambio pueda ocurrir. La exhalación es vital porque saca las impurezas del cuerpo, dejando más sitio para que el prana penetre.

A menudo, cuando se habla del pranayama, la retención de la respiración se enfatiza. Ya los textos antiguos hablan acerca de la respiración total, no simplemente kumbhaka, retención de la respiración. Los yoga Sutra discuten la respiración en este orden de la importancia:

  • Bhaya Vrtti o exhalación como el más importante,
  • Abhyantara Vrtti o inhalación como secundario,
  • Stambha Vrtti o retención de la respiración.


Estos tres son aspectos del pranayama. No se interese solamente en contener la respiración; mucha gente piensa que puede progresar rápidamente en el camino del Yoga practicando técnicas de la respiración-retención, pero de hecho los problemas se presentan a menudo con este énfasis.

El principio más importante del pranayama es éste: Solamente cuando nos hemos vaciado podemos admitir una nueva respiración, y solamente cuando podemos conducir la respiración en nosotros podemos llevar a cabo la retnción. Si no podemos respirar hacia fuera y adentro completamente, ¿cómo vamos a contener nuestra respiración? los ejercicios de la Respiración-retención se deben hacer de una tal manera que nunca perturben el movimieto fluido de la respiración.

Cuando alcanzamos la etapa en la cual hemos mejorado nuestra capacidad de respirar el movimienot in y ex y mantener la respiración, entonces la respiración-retención puede llegar a ser importante porque a respiración se contiene en el descanso, y con ella la mente.