Cada ciclo de la respiración,  como se conoce normalmente se trata, meramente, una simple inhalación seguida de una simple exhalación, puede ser analizada en cuatro fases, cada una de ellas con su diferente naturaleza y su tradicional nombre en Sánscrito.

La transición entre inhalación y exhalación y entre exhalación e inhalación involucra al menos la inversión en la dirección de los movimientos en dirección de los movimientos musculares y movimientos de expansión y contracción de los pulmones, tórax y el abdomen. el tiempo necesario para tal  puede ser muy corto, tanto como se puede observar si  uno deliberadamente  jadea tan brevemente y rápidamente como pueda. Y también puede ser largo, como uno pueda notar si detiene la respiración intencionadamente cuando ha finalizado la inhalación. Los efectos de dicha pausa, especialmente cuando llega a ser alargada, al principio deliberadamente y después expontáneamente parece remarcable. Así, en nuestro análisis de los cuatro estadíos de la respiración, podemos poner especial atención a estas pausas, cuan largas y  cuanto beneficio podemos extraer de ellas.

1. Puraka (Inhalación):

Una simple inhalación se denomina puraka. Es el proceso de captar el aire; debería ser ligero y continuo. Si una persona pausa una ó más veces durante este proceso, se puede decir que ha roto Puraka tanto, a manudo, como una serie de Purakas.

2. Abhyantara Kumbhaka (Pausa después de Inhalar):  Es la Pausa con el pulmón lleno.

Kumbhaka consiste en una pausa voluntaria del flujo de aire y retención de aire en los pulmones ó músculos ó cualquier parte del cuerpo. Un principiante puede experimentar realizando alguna fuerza para mantener esta pausa. Una serie de técnicas elaboradas se han desarrollado para este propósito.

3. Rechaka (Exhalación)

El tercer estadío, como la inhalación, es activo en movimiento, debería ser ligero y contínuo. A menudo la velocidad en la exhalación es diferente al de la inhalación  Normalmente,  la energía muscular, se utiliza para inhalar mientras que la exhalación consiste meramente en relajar dicha tensión muscular. De esta manera, incita a el aire a desde los pulmones siendo como una condición de distensión.

Sin embargo, una persona, voluntariamente, puede forzar el aire mediante esfuerzo muscular; así cuando una persona esta sentado ó de pie y  tiene sus músculos abdominales bajo constante control, el esfuerzo muscular puede ser utilizado para inhalar y exhalar, especialmente si, voluntariamente, acelera el curso de su respiración y mantiene el los ciclos en un patrón definido regular ó irregular, utiliza la energía muscular en cada fase, incluidas las pausas. No obstante, en una condición de completo relax, debería esperarse el esfuerzo necesario solamente en la fase de inhalación.

4. Bahya Kumbhaka (Pausa después de exhalar) Pausa con los pulmones vacíos:

El cuarto estadío, pausa después de exhalar, es llamado también kumbhaka, espacialmente cuando la pausa es deliberada ó prolongada. Esta cuarta fase, la pausa en vacío, completa el ciclo que indica, tras la pausa, el comienzo de una nueva inhalación.