Cuerpos del Ser y sus funciones

CUERPOS DEL SER Y SUS FUNCIONES

 

 Los Cuerpos ó Koshas

 

El hombre tiene, a modo de cebolla, varias envolturas que, de más grosera a más sutil, son:

A. CUERPO FÍSICO: También llamado STULA SHARIRA. El hombre es consciente de este cuando se encuentra en estado de vigilia y manifestación en la tierra.

  1. ANNAMAYA KOSHA.‑ Ser material, es el cuerpo físico. Esta compuesto de
  • Ÿ  Los 5 elementos ó Tatwas: Prithivi, apas, vayu, agni y akash. Ver más detalles..
  • Ÿ   Los 3 estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Su sentido es la existencia, nacimiento, crecimiento, mutación, decadencia y muerte. Es la capa de comida. Formado por: huesos, sangre, grasa, músculos, tendones, médula, etc. . en diferentes concentraciones

 

B. CUERPO ASTRAL: TAmbiñen llamado LINGA SHARIRA ó SUKHMA SHARIRA. El hombre es consciente de este cuerpo en estado de sueño y subconsciente. Está compuesto de tres subcuerpos:

2.  PRANAMAYA KOSHA.‑ Ser Vital. Es llamado también doble etérico y está formado por partículas etéreas y átomos. Formado por:

  • Ÿ  5 Vayus ó aires vitales: Prana, Apana, Udana, Vyana y Samana; Ver más....
  • Ÿ  5 órganos de accion ó Karmendriyas: Ano, Org. sexuales y Sist. urinario, Pies, Manos, Cuerdas vocales y Mente.

Sus sensaciones son de hambre, sed, frio, calor, etc.

 

    Comentario: Estos dos cuerpos anteriores son visibles y se extinguen ó separan con anestesia general, mesmerismo ó la muerte. En este caso el cuerpo Vital tarda un tiempo más y es visible para los sensitivos. Es lo que se llama comunmente fantasmas ó espectros. Es el estado postmorten ó sueño, el individuo actua en el plano astral

  1. MANOMAYA KOSHA.‑ Ser Mental, Compuesto de:
  • Ÿ  5 órganos de conocimiento ó Gnanendriyas: Nariz, Lengua, Ojos, Piel, Oído, mente
  • Ÿ  Manas (pensamientos, razonamiento de asociación analítico)
  • Ÿ  Chitta (memoria subconsciente).

Alberga las sensaciones de pensamiento, duda, codicia, cólera, alegría, depresión, etc.

 

  1. VIGNANAMAYA KOSHA.‑ Ser Intelectual. Compuesto de:
  • Tanmatras ó esencias sutiles: Olfato, gusto, vista, Tacto, Audición y mente
  • Ÿ  Budhi ó Intelecto. Discriminación y Juicio
  • Ÿ  Ahankara ó Ego, en conexión a las informaciones de los órganos de acción y sensoriales.

toma de decisiones

Pensamientos, Subconsciente, Ego e Intelecto forman la Mente individual ó ANTAHKARANA

     

C. CUERPO CAUSAL

5.    ANADAMAYA KOSHA.‑ Ser de dicha. A través de él, el Alma experimenta su buen hacer, haciendo el bien experimenta alegría. Cuando duerme, en el estado de sueño profundo, inconscientemente, experimenta alegría, calma, bienaventuranza y la Felicidad. Por eso el dormir es tan reparador y no es comparable al descanso normal.

CONSIDERACIONES

     En el estado de sueño profundo el alma se retira poco a poco a este cuerpo, sueño inconsciente, profundo y sin sueños.

      Hay que tener en cuenta que las emociones interpenetran todos los cuerpos a excepción del Cuerpo Causal (que nada le afecta) y al cuerpo Intelectual que casi no le llegan. Por lo tanto, haciendo juego con los elementos, como quiera que los cuerpos vital, mental e intelectual forman el llamado “Cuerpo Astral” y éste es afín al elemento agua, podemos decir por ejemplo que las emociones si son de carácter negativo y frio como p. e. el odio, enfrían el aire (cuerpo mental con sus componentes) arrastrando al Ego e Intelecto hacia la materia lo que causa que se identifique uno más con la tierra y con las situaciones percibidas por los sentidos y con la mente inferior materialista, al contrario si se trata de emociones de carácter positivo desinteresadas  como el amor más cálido lo que haría será calentar el aire y elevarlo con lo que el Ego e intelecto tienden más hacia la mente superior. Con estas reglas podemos estudiar las demás emociones y, prácticamente, toda la Psicología Humana de manera práctica e intuitiva..

   También hay que tener en cuenta que todos estos cuerpos menos el cuerpo Causal, tienen la posibilidad de variar por influencia de las tres gunas ó cualidades que a todo afectan (Sattva, Rajas y Tamas) y determinan que la razón , el juicio y el mismo Ego tiendan hacia los sentidos, en el caso de exceso de Rajas y Tamas confundiendo al individuo y perdiéndolo en el seno de los sentidos ó, por el contrario, bajo la influencia satvica, que se eleven los pensamientos hacia la pureza descubriendo entonces el camino de la conciencia y, por tanto, de la intuición.

    También es cierto que, en realidad, todos estos vehículos funcionan como una unidad totalmente integrada para realizar la experiencia vital en la tierra.

 

TABLA RESUMEN DE LOS KOSHAS Y FUNCIONES

 

Cuerpos

Envolturas

Upadhis

Se trasciende
mediante
:

Estado de
conciencia 

STULA SHARIRA (visible)

Material

Física

ANAMAYA KOSHA

asanas

JAGRAT

Consciente, vigilia


LINGA SHARIRA

(visible y sutil)

Astral

Vital

PRANAMAYA KOSHA

pranayama


SWAPNA

Subconsciente, sueño

Astral ó Sutil

Mental

MANOMAYA KOSHA

Cánticos y mantras

Astral ó Sutil

 Intelectual

VIJGNANAMAYA KOSHA

Discernimiento y

meditación

KHARANA
SHARIRA

Causal – Dicha

ANANDAMAYA KOSHA

Existencia,
dicha y

Conocimiento

SUSHUPTI
(inconsciente, sueño profundo)