Principios de la alimentación Yóguica

PRINCIPIOS DE LA ALIMENTACIÓN YÓGUICA

 

Practicando Hatha yoga es necesario una alimentación equilibrada, mejor aun si es vegetariana y evitar todos aquellos alimentos que requieren un largos y fatigoso trabajo de digestión.
En los antiguos textos de yoga encontramos una subdivisión de los alimentos en tres categorías Sattvicos, Rajásicos y Tamásicos, que a su vez corresponden a la esencia, la energía y la materia.


 Pureza (Sattva)

 

La dieta yogui se basa en alimentos sattvicos que calman la mente y vuelven mas agudo el intelecto. Son alimentos puros y sanos, sin conservantes ni aromas artificiales.
Destacan la fruta fresca, la verdura cruda o poco cocida, cereales, legumbres, nueces, semillas, pan integral, miel y productos lácteos como leche y mantequilla.
Una dieta sattvicos es fácilmente digerible, da mucha energía y aumenta la vitalidad, la fuerza y la resistencia Los yoguis creen que las preferencias de la gente en relación a los alimentos reflejan su nivel de pureza mental y que dichos gustos se modifican cuando un individuo cambia espiritualmente. El comportamiento sattvico.- Aumenta la cordialidad, la serenidad, la lucidez mental, el buen humor y ayuda a mantener el equilibrio mental y nervioso durante todo el día.

 Hiperactividad (Rayas)

 

La dieta yogui evita el exceso de las substancias excitantes o Rajásicas, como las cebollas, el ajo, el café, el te y el tabaco y todos los alimentos muy picantes, salados, amargos o ácidos. También los alimentos ya preparados, los aperitivos, el azúcar blanco, las bebidas y el chocolate son Rajasicos y despiertan las pasiones animales, mantienen la mente en continua agitación, vuelven a las persona hiperactiva y destruyen el equilibrio cuerpo mente.

Comportamiento rajásico.- Estos alimentos excitan el cuerpo y la mente, causando estrés y generando molestias circulatorias y nerviosas


 
Indolencia (Tamas) 

 

La dieta yogui evita las sustancias tamásicas porque producen pesadez y pereza. La carne, el pescado, los huevos, las especias y el alcohol son alimentos Tamasicos Otros alimentos de este tipo son los ahumados, fritos, asados o recalentados muchas veces, los ya caducados, viejos, así como los productos que contienen conservantes También las setas están incluidas en esta categoría porque crecen en la oscuridad
Comportamiento tamásico. Una dieta llena de alimentos tamásicos vuelve a la persona perezosa, abunda sin ideales, metas y motivaciones Estas personas tienden a sufrir molestias crónicas y de depresión.

Comparación entre la clasificación de la Alimentación Yóguica y de la Higiene Natural

 

Clasificación según las
Gunas
Clasificación de la Higiene Natural
ALIMENTOS
SATVICOS
ALIMENTOS
IDEALES
Cereales, pan integral, las frutas y verduras
frescas, los zumos de frutas naturales, el queso y la mantequilla, las
legumbres, nueces, semillas y germinados, la miel y los tés
de hierbas.
Leguminosas, verduras, frutas, frutos
oleaginosos, con PH (-) y las hortalizas, verduras (casi todas) y
frutas jugosas dan casi todas resultado alcalinizante (PH
+).
ALIMENTO
RAJÁSICOS
ALIMENTOS
DE TERMINO MEDIO
Sustancias picantes, (especias e hierbas
fuertes), estimulantes como el té y el café, el
pescado, los huevos, la sal y el chocolate. Y comer deprisa es rajasico.
Cereales (pastas, bizcochos, etc…),
Productos lácteos, manufacturadas, cacahuetes, Huevos, miel,
etc…
ALIMENTOS
TAMÁSICOS
ALIMENTOS
DEGENERATIVOS
Carne, alcohol, tabaco, ajo y cebolla, los
alimentos fermentados como el vinagre y sustancias rancias ó
muy maduras. También comer en exceso se considera
Tamásico
Productos animales (carne ó
pescado) (PH-), azúcares artificiales, Alcoholes, Alcaloides
(té, café, chocolate), Condimentos y especias
(sal, vinagre, mostaza, pimienta, etc..)