¿Qué es el Karma Yoga? (I)

La Ley del Karma. Concepto

 

La ley del Karma es una de las leyes Universales que afectan a toda la creación con el fin de mantener el equilibrio y la armonía necesaria para su correcta evolución. Es la ley de Causa y Efecto.

Para entender correctamente su significado lo mejor será descomponer la palabra en sus sílabas correspondientes sánscritas que tiene mucho que decir:

El vocablo Karma viene del sánscrito “KARMAN” que desglosado separadamente en sus dos sílabas sánscritas nos da: 

  • KAR= Si unimos los significados de cada letra el resultado es : “La aplicación del poder creador de la energía divina por el hombre”.
  • MAN= Significa “pensador”.

KARMAN entonces, uniendo los dos significados, sería: “La acción de la voluntad del hombre en las energías divinas por medio de la aplicación del pensamiento” . Lo que termina concluyendo en: ley de acción y reacción.

Eso del Cielo y el infierno y el premio y castigo, huele más bien a cuentos de niños que para gente madura, pero es lo hoy se sigue haciendo y es más producto de la fantasía de algunos que creen que el mundo espiritual es como el material, con sus dualidades y alternancias de contrarios. Con esto lo que intentan muchas sectas religiosas es eludir la responsabilidad de sus acciones e impiden, así, que la gente gestione adecuadamente su propia existencia.

Vemos que hay una serie de ciclos en todas sus manifestaciones, en la respiración, en las estaciones, el día y noche, las plantas, el clima, etc.. Todo nace y todo muere y vuelve a renacer. Entonces ¿Qué nos hace pensar que nuestra vida va a ser diferente?

 

¿EN QUE INFLUYE LA LEY DEL KARMA?.-

Es reguladora de todo lo existente y no el resultado del capricho de Dios. Es la Ley de la Justa Compensación de la causa que la han motivado.

 

Trabajo del Karma

La existencia se divide en lecciones ó asignaturas y así sucesivamente, formadas por los diferentes Valores que conforman la perfección (amor, diligencia, valor, voluntad, responsabilidad, etc.  No todos se experimentan y superan a la par y, en ese sentido van apareciendo los obstáculos en nuestra vida que no son más que oportunidades para superar nuestras debilidades. Unas las aprovechamos y otras no que son las que se van repitiendo como asignatura pendiente hasta el momento de tomar conciencia de ellas.

El Karma fundamental  es “la asignatura a aprender en el plano arterial ” ó porción de karma. Igual para todos. Con sus acciones, omisiones, pensamientos e intenciones el Ser va generando efectos kármicos que se van sumando ó restando a su Cuenta Kármica que deberán ser compensados. Por eso al nacer uno elige la parte de karma a compensar y por eso elige una situación determinada de inicio (lugar, familia, país, cultura, etc.)

Somos nosotros quienes elegimos, en el plano espiritual, el karma que hemos de compensar, y vivir, en el plano material“. Siendo por ello sólo nosotros los responsables de nuestras vidas y lo que en ellas acontece.

Los Señores del Karma

La ley del Karma la ha creado Dios como todas las leyes Cósmicas que son perfectas pero su administración de este Karma es el Ser humano el que lo administra desde el plano superior que da otra visión más global

Los Señores del Karma de los diferentes Mitos (griegos, Hindúes, etc.) no son más que la representación simbólica de las características específicas de la conciencia de nuestra propia alma. Es nuestro propio Ser Interior el que, libre de las limitaciones materiales y perjuicios, juzga y hace balance de su propia existencia y elige la mejor opción para mejorar lo que le falta por hacer.

El Karma siempre debe ser compensado pero pude ser modificado conociendo lo que hay que modificar, para ello lo mejor es hacer un examen de conciencia.

Propósitos del Karma

El Propósito General es establecer la justa proporción y armonía de funcionamiento en lo referente al conjunto de la creación para mantener su equilibrio.

  1. Proporcionar al hombre todas las experiencias que puedan ser vividas en el plano material.
  2. Enseñarle mediante la reflexión y meditación sobre las experiencias, el funcionamiento de las leyes cósmicas.
  3. Construir el carácter y personalidad de cada ser humano permitiendo la expresión plena de las características de su alma.
  4. Ayudar a la realización de la misión del Género Humano y de cada hombre en particular.
  5. Tomar conciencia de todos los planos de existencia, para poder vivir y apreciar todas las glorias de la Creación.

 

Continuará…..