Concepto Personal de Dios

Es la Causa primera pero las manifestaciones ó el concepto no se conocen, están más allá de la razón ya que el concepto de infinitud no cabe en una mente finita y cada uno lo personaliza según sus características, cultura y educación, aunque lo importante es que se crea en Él. El Ser humano tiene que idealizarlo en algo más concreto y limitado para intentar entenderlo y por eso personaliza sus diferentes manifestaciones a modo de “dioses” que adora y son diferentes en función de las diferentes culturas. Zeus en el mundo de la Grecia Clásica, El Gran Manitú para los indios americanos, etc.

El Origen de la Creación 

Creador y Creación van unidas Es la manifestación y expresión de Dios mediante una Ley fundamental “La Ley del Triángulo” (1º lo concibió en su mente- pasivo- y 2º emitió la energía que generó todas las cosas-activo- y 3º como resultado, se crearon las cosas) mediante la emanación de sí mismo. “Nada surge de la nada”, según expresa la filosofía Vedanta”. Todo es Vibración en el Universo”, fruto de la sustancia de Dios en acción.

Lo que hace que las cosas sean como son, es la energía que se transforma en diferentes formas según su intensidad, diferente vibración, ya que la materia es energía condensada. Se va condensando a medida que pierde velocidad y vibración, de más sutil a más tosca, de más calor a más frío, tal como una onda que se va extinguiendo a medida que se aleja del centro de origen.

El Aliento de Vida

Tradicionalmente en las grandes culturas y civilizaciones hay un concepto común expresado de diferente forma, pero que narran este concepto del origen de la creación a modo de aliento. Génesis: “Dios hizo al hombre del barro de la tierra y, soplándole en la nariz, lo convirtió en alma viviente“. 

Tradición hindú.la Respiración de Brahma. Según esta, Brahma crea todo cuando exhala y después vuelve a inhalar absorbiendo todo otra vez para volver a manifestarse cuando se desequilibren las tres gunas. Es curiosa la similitud que va teniendo la teoría antigua de la Creación con las últimas teorías sobre la formación del Universo como la de Steffen Hopkins, el Big Bang.

Fue como un SOPLO producido por un fuego violento que según se iba alejando iba perdiendo movimiento dando una vibración más lenta y fría.

De ahí se desprenden conceptos como:
EL AIRE Y LA VIDA.- Prana y Akasha las dos polaridades. Aire y tierra. La Fuerza vital
NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE.- Entra al salir el feto y sale al último suspiro. Al nacer la primera inhalación y a la muerte termina el ciclo con la última expiración.

 

El Sonido Universal. El Verbo

Cuando Dios se expresó fue como un tremendo sonido con una vibración extraordinaria. Este soplo ó Verbo, en Egipto era el dios creador Path, en el brahmanismo era Brahman el sonido OM, entre los cristianos dice “En el principio era el Verbo…..” Siempre en el significado interno de las religiones que guardan mucha similitud.

Como sonido que es se organiza en diferentes niveles u octavas, desde la primera ó más baja 2 vibraciones, la 2ª cuatro, etc… Y entre varias de estas se producen ciertos fenómenos (Ej. de la 2 a la 16 el tacto…. que se podrían manifestar ó medir. Y así hasta el infinito…)

Ej.: Las notas musicales del Do al Si se dan todas las notas para todas las melodías posibles pero en bajo ó en alto. El valor es doble en la octava superior. En la creación serían formas de manifestación diferentes con la misma nota pero más vibración. “LO QUE ES ARRIBA ES ABAJO”, dice la doctrina hermética. Por ello debemos vivir plenamente en todos los planos (corporal, emocional, mental y espiritual).

Esto da origen a los 5 elementos que no son otra cosa que reflejo de condiciones infinitas y espirituales. Continuando con la filosofía Vedanta, de lo In manifestado (aviaktam) surge el Éter, del Éter (Akhasa) surge el aire, un torbellino de masa gaseosa y causa el fuego con la vibración, que causa el agua y esta causa la tierra al condensarse. Lo que había salido del FUEGO primordial, era etéreo como el AIRE y iba dando existencia, a medida que perdía vibración se hacía más denso dando lugar al AGUA sustentadora de vida que al solidificarse formaba la TIERRA. El hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios. Un ejemplo lo podemos apreciar en la diposición de los Chakras a lo largo de la columna que nos están recordando ese proceso creativo original (Ver los Chakras y nadis). Quiere decir que todo sigue el mismo orden en el universo tal como es la célula como unidad de vida.

El hombre tiene una doble polaridad, alma y corpus y en nosotros se encuentran los 3 estados de la naturaleza, sólido, liquido y gaseoso (las tres gunas para la doctrina Yoga). Este orden difiere de nuestros estados si no estamos armonizados con él, entonces sobreviene el dolor y la enfermedad.

Los 7 días de la Creación

El primer día, Domingo: Representa la Creación ó concepción de las cosas en la mente, la Unidad.  Dios concibió su obra. Está representado por el Sol, centro de la naturaleza, en el sistema solar, en el hombre el corazón, en la célula, el núcleo y en los metales el oro. Y ese sol siempre es fuente d vida y vitalidad del sistema.

El segundo día de la creación, Lunes: Representa la dualidad y la polaridad por lo tanto. representa el principio activo que impulsa al germen vital y crea todas las cosas. Es la creación como tal y está representado por la Luna, de ahí el Lunes que, en la astrología,  representa a la Luna, la dualidad, la relación, el principio formativo, el Yo personal y el Alma.

El tercer día de la creación, martes, apareció la Tierra, que representa, simbólicamente, a la materia y se dibuja con una línea horizontal dentro de un circulo, en el concepto cósmico. Es el Martes Cósmico, día dedicado a Marte que simboliza, astrológicamente, la materia dominado al espíritu y al espíritu actuando por medios materiales. Significa también: Expansión, Aumento,  Capacidad Intelectual, Riquezas y Éxito, o Perfección. Se relaciona, según los postulados cabalísticos, con el signo del Zodiaco Géminis, cuyo significado interno es Razón.

Simbólicamente es el cuarto día de la Creación, el Miércoles Cósmico. Se dedica al planeta Mercurio cuya representación simbólica en Astrología es un circulo con una semicircunferencia arriba y una cruz abajo. Significa la evolución que ha sobrepasado lo material y lo mental, y que proyecta la luz espiritual que proviene de los planos superiores. También la transmisión de impulsos mentales al plano superior y de los planos superiores a nuestros niveles de conciencia más habituales. Aparecen los astros en el Universo que sirven de referencia  a las estaciones días, etc.. El nº 4 representa la estabilidad y armonía. Es el cuadrado.

Es el quinto Día de la Creación, el Jueves Cósmico, dedicado a Júpiter, que representado astrológicamente es una cruz con una semicircunferencia en la sección superior izquierda y significa el Alma dilatándose más allá  de la materia, pero conservando su forma material. Día en que aparecen las formas animales sobre la tierra y por primera vez la rosa simboliza el Alma. El nº 5 es la Vida, la Ley de Causa y Efecto, Júpiter, El Padre Creador y dador de Vida, Representa la rosa que florece sobre la cruz. También se representa con la Cruz siendo el punto central la unión entre lo material y lo espiritual, por tanto al ser humano. Era el 5º elemento que los Alquimistas denominaban la Quintaesencian, necesaria para conseguir producir la transmutación (es el Ser que lo une todo).También es simbolizado por la estrella de 5 puntas (hombre otra vez).

El sexto día de la creación que es el Viernes, Representa el Yo espiritual ó la individualidad, levantándose por encima de la materia. Representa la unión de la Creación material y espiritual al mismo tiempo, la eternidad del espíritu puesto sobre a tierra para cumplir una misión. También la creación acabada, por eso, en algunos escritos de la Biblia se dice que en el sexto día simbólico de la creación fue creado el Hombre, la forma más excelsa de la creación.

Séptimo día de la creación, el Sabbat, el Sábado dedicado a Saturno, el dios del tiempo. Su símbolo astrológico es el alma concreta limitada por las condiciones materiales. El séptimo día representa el equilibrio de la creación en ambos planos ” y descansó”. Los hebreos tiene ese día como de descanso en lugar del domingo para las celebraciones.
La vida va creando las condiciones necesarias para manifestarse desde la célula hasta el Ser humano que también va evolucionando y transformándose hasta evolucionar la conciencia para ser artífice de su propia vida. La vida posee el atributo de la conciencia para darse cuenta de su manifestación y ésta procede de la conciencia Cósmica.

Algunas Célebres Perlas de Sabiduría

“El Hombre es un Ser Espiritual que ha tenido la dicha de conocer también el mundo material”
“La Verdadera perfección es lograr nuestra fusión con el infinito”.
“Hay otros mundos pero todos están en este”
“En el universo nada se crea ni se destruye sino que se transforma”.
“Hay otros mundos pero todos están en este”.