Brahman.- Es lo Infinito, sin causa, eterno, la Realidad Suprema según la filosofía Vedanta. Trasciende toda la Creación, es Sat, Chit, Ananda (Existencia, Conocimiento y Felicidad). NO se le puede conocer a través del intelecto ni se le puede definir ya que esto sería limitarlo de alguna manera y, al ser lo Absoluto, no admite limitación alguna. Trasciende también las cualidades y atributos.

Brahman es la pantalla donde se proyecta el drama cósmico, Es el defensor de la Creación pero no se ve afectado por ella. Es Real y según el gran filósofo no-dualista Shankaracharia “Brahman es Real, el Universo es Irreal, Brahman y Atman (Espíritu y Alma, la conciencia Pura) son Uno”, a lo que añade “Solo lo que es Real no cambia ó deja de existir”. Por lo tanto tanto el Universo como las cosas que existen en él  es totalmente irreal. Es el Ser, el Yo Verdadero.

Maya.– Es el drama Cósmico que se proyecta sobre Brahman (como si éste fuese una gran pantalla. En el individuo se nanifiesta a través de la Avidya (ignorancia). Avidya nos hace olvidar que somos el Ser y  hace que nos identifiquemos con los Upadhis.

 

Atman, Uphadi y Jiva


Atman
.-Es la conciencia absoluta dentro del individuo, es, por decirlo de alguna manera, Brahman  referido al individuo
.
Jiva.- Es el alma individual. Es Atman identificándose con los Upadhis ó factores limitativos como pueden ser el cuerpo y la mente, las cosas de la creación, que velan la conciencia y, por lo sufre. Tendrá que volver a nacer una y otra vez hasta que, mediante la experiencia vital, vuelva a realizar su verdadera naturaleza  (Atmán).   

Ishwara.-   Es Brahman  asociado a Maya. Es el Brahman impuro pero representa el concepto más elevado que una mente humana puede comprender y el corazón humano puede amar ó la manifestación de Brahman en el mundo relativo . Es lo que representamos como Dios en lasdiferentes culturas y religiones.

Sus cualidades son: la onminiscencia, omnipresencia, señoría universal y el poder ilimitado.Al intentar definir a Brahman se convierte en Ishwara y en sus diferentes aspectos  forman lo que se llama la Trinidad Hindú:

 

    1. Brahma.- El aspecto Creador  del universo

 

    1. Vishnu.- El aspecto Preservador del universo

 

    1. Shiva.- El aspecto Destructor del universo 

 

Esta Tríada se encuentra de manera simbólica en todas las religines. En el Cristianismo p.e. lo componen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En la Familia: Padre, Madre e Hijo/s.

Maya y Las Tres Gunas

Maya, a
 
su vez, está compuesta de las tres Gunas ó cualidades de la Naturaleza  que, generan toda la creación y su habundante y rica exhibición de formas. Forman lo que se llama “La Cuerda de Maya” con sus dos extremos y la parte central de la cuerda y se denominan:
  1. Sattwa.- Pureza
  2. Rajas.- Actividad ó movimiento.
  3. Tamas.- Inercia ó Pereza

 

Las Gunas no existen de modo puro, sino que predomina alguna de ellas en cada elemento lo que, en sus diferentes proporciones, generan cuerpos diferentes entre sí.

Todo se puede clasificar mediante las Gunas: Acciones, circunstancias, personas, estados, etc. hacen posible la existencia del Universo visible en tanto están en constante movimiento. Cuando su movimiento cesa, la Creación vuelve a Brahman.

Más sobre los gunas. Visita el Ojo del Tigre, el Post las tres Gunas