¿QUÉ ES ASTHANGA YOGA?

Según los principios de la doctrina de Patánjali la evolución en el camino de Yoga se compone de ocho partes ó pasos fundamentales (Asthanga) a saber:

  1. Yamas, abstinencias
  2. NIyamas, preceptos éticos y morales
  3. Asanas, ejecicio adecuado control y preparación del cuerpo físico
  4. Pranayama, Control de la respiración y del prana (energías)
  5. Pratyahara, Separación de la influencia de los sentidos
  6. Dharana, Concentración
  7. Dyana, Meditación
  8. Shamadi, Extasis o realización.

Estos peldaños están estructurados de tal forma que se comienza con unas normas de conducta  Yamas y Niyamas para que el adepto se conduzca en la sociedad con cierta ética que redundará en beneficio de los demás y de sí mismo, con el fin de que se sienta en paz y a gusto con el entorno y su propia conducta.

Después siguen unas técnicas corporales y respiratorias para la economía de la energía, la salud y el control energético del prana como son los Asanas y el Pranayama.

Una vez preparado el cuerpo y sus energías, siguen tres fases más, de orden mental, que son los llamados Samyamas: Pratyahara (Separación de los sentidos), Dharana (concentración en un punto) y Dhyana (meditación).

Siendo el último que, más bien se trata del objetivo final llamado Shamadi, estado en el que el individuo termina su camino y alcanza la Unidad con el Universo ó realización completa.

Podemos entender entonces, como un buen comienzo y primeros peldaños, casi indispensables para un correcto progreso global, los Yamas y los Niyamas que explicamos a continuación:

YAMAS Y NIYAMAS

Yamas

Son una serie de normas éticas a modo de abstinencias, hacia el entorno. podemos recordarlos como las reglas de la mano Derecha. que corresponden a las cosas del hemisferio izquierdo.

  1. Aimsha.-  Himsa en sánscrito es dañar. Ahimsa es lo contrario, no dañar, la práctica de la no-violencia tanto hacia el entorno como a nosotros mismos.
  2. Satya.- Ser sinceros, Amar la verdad, ” Ser sincero con uno mismo y con los demás”.” Saber en qué momento se ha de decir la verdad para que esa verdad tenga una utilidad, sirva para crecer”. Decir la verdad sin traicionar Ahimsa, sin dañar innecesariamente.
  3. Asteya.- No Robar, No adueñarse de bienes ajenos, ni ideas de otros. ” Rogar por tener lo justo y necesario para vivir”. ” Cuando se establece Asteya, aparecen todos los bienes sin ningún esfuerzo. Lo que aparece es la confianza que los demás ponen en nosotros porque nunca se sienten traicionados”.
  4. Brahamacharya.- Contención y ahorro de la energía. La moderación de nuestros actos (Yoga Sutras), ” Cuando uno realiza Brahmacharya lo que tiene es energía y disponibilidad. Está claro que uno no puede hacer castidad sin un previo paso de purificación tanto en cuerpo como en la psique. ” El yoga, hay que decirlo, no es represión de fuerzas sino la transformación y sublimación de su potencial”.
  5. Aparigraha.- No acumular”.Renunciar a lo superfluo”. ” Encontrar la belleza en la simplicidad”. ” El problema de las posesiones es que necesitan energía y tiempo en defenderlas y en hacerlas prosperar”. ” Más allá del tener, estar en el ser”. ” Hay que unir eros, caritas y philia. Un amor sensual, un amor nutricio y un amor a Dios.

Niyamas

Son una serie de normas morales ó restricciones, hacia uno mismo. podemos recordarlas como las reglas de la mano izquierda, correspondiente al hemisferio Derecho.

  1. Saucha.- Tener una actitud de limpieza y pureza tanto interna como externa, sin dejarse llevar por los prejuicios y por los hábitos.
  2. Santosha.- Contentamiento interior. Sumergirse en la fe y el agradecimiento a lo que nos trae la vida.
  3. Tapas.- Austeridad. Quemar las inercias con el apasionamiento de la vida y de la constancia.
  4. Svadhyaya.- Toma de conciencia mediante el estudio de los Libros Sagrados y la investigación en la vida. Toma de conciencia de la existencia de sí mismo y su investigadón deliberada mediante la observación y el estudio.
  5. Ishwara Pranidhana.- Adoración y ver la obra de la divinidad en todas las cosas y en todos los actos. Dejar que toda acción sea completa en sí misma, sin apego de sus frutos, como un canto que se entrega a la vida, sin condiciones ni chantages .

Esto es Niyama, un jardín florido donde el cuidado, la belleza, el colorido, el florecimiento y el aroma de las flores permite el éxtasis.