La Acción y Resultados de la misma

El que abandona la acción cae, pero el que abandona solamente la recompensa, se eleva. Por ejemplo veamos que pasa con un globo aerostático si le aumentamos la llama, se caldea más el aire y se eleva, si, además, vamos quitando el lastre (de las recompensas y deseos), el globo se elevará con seguridad hacia el cielo.

El Bhagavad Guita es un canto al desapego como camino de la felicidad y realización total, es el concepto más puro de la filosofía Yoga.

El Carro, Krishna y Arjuna

Es uno de los libros más famosos de la literatura hindú. Corresponde a una de las secciones didácticas del enorme poema épica, el “Mahabharata” de la cultura hindú, libro VI “Bhisma-Parva” cap. 25 al 42 en el cual Krhisna que adopta la forma de cochero de uno de los jefes de los ejércitos e la contienda, Arjuna, y le muestra el camino de la salvación. Su antigüedad data aproximadamente del siglo II a. c.

Guita significa “Canto” y Bhajavan “Suprema  Realidad” y, como Bhaga significa “Felicidad ó único que tiene la felicidad”, podemos decir que este libro es el “canto al Ser Supremo ó a la verdadera felicidad”.

Aquí el sistema filosófico en el que se apoya, Shamkía, está más cerca de la naturaleza de la devoción ó Bhakti Yoga y está considerado en el Mahabharata como uno de los Upanishads que son la esencia de las enseñanzas de los Vedas ó lo que el maestro dice al discípulo de tu a tu.

 

SIMBOLISMO

Sin más preámbulos, voy a hacer un esbozo del escenario donde se desenvuelven estas enseñanzas de Krishna a Arjuna.

Este escenario no era ni más ni menos que la batalla que se origina entre dos tribus: Pandavas y Kuravas en Hastinapura que era el terreno donde se desarrolla justo en la llanura de Kurukshetra. Veamos esto simbólicamente:

  • Kuru.- Nombre del antepasado común de las dos familias mencionadas anteriormente que vivó allí y dio nombre a este lugar que el mismo cultivó que se llegó a considerar sagrado por ofrecerse incluso sacrificios de ahí el término
  • Kshetra.- Esfera ó proyección de acción y también significa Sagrado. Por tanto simbólicamente la llanura representa el cuerpo material donde se desarrolla la batalla eterna.
  • Dritharashtra el rey ciego y los suyos, los Kuravas, descendientes de Kurú (que debería incluir a los Pandavas también), representan los bajos impulsos del hombre, el mundo de los deseos.
  • Arjuna y los suyos, los Pandavas, hijos de Pandú , representan los elevados impulsos del hombre, alentados por el susurro de Krishna en el corazón ó morada interna del alma.
  • Krishna el más famoso de los dioses y el héroe más popular de la mitología hindú, representa la octava encarnación de Vishnu (deidad mantenedora del universo). Aquí hace de primo de los pandavaas y compañero de Arjuna, el célebre arquero.
  • EL ORIGEN DE LA LUCHA

Es el origen es el tema principal del Mahabharata, la gran guerra entre los Kuravas y Pandavas por el reino de Hastinapura. Dhritarashtra y Pandu eran dos hijos del Rey de Hastinapura. El primero y mayor nació ciego y por tanto, fue Pandú el segundo quién agarró el trono. Pero durante su reinado cometió una ofensa a los dioses y tuvo que retirarse a la selva para purgar su culpa. Allí vivió varios años con sus dos esposas y sus cinco hijos llamados Pandavas. Durante su ausencia fue coronado el ciego Dhritarashtra rey y tuvo cien hijos que se llamaron Kuravas. (Veis lo que decíamos en el blog “que pasa cuando no estamos en casa ó atentos”).

 
Pandú murió en la selva y sus hijos fueron llevados a Hastinapura y criados junto a los kuravas. El ciego dividió el reino entre sus hijos y los de su hermano en  dos partes y unos y otros reinaron  separadamente.

Los kuravas celosos de los pandavas idearon un juego de dados (el azar) donde hicieron un fraude y ganaron sus posesiones y los pandavas tuvieron que irse a la selva por 13 años. Después de este tiempo. Los pandavas volvieron y pidieron su herencia legítima pero Durtodhana, el mayor de los kuravas que había usurpado el trono, rehusó a cederlo y como consecuencia de esto sobrevino la guerra.

 

ANÁLISIS PRÁCTICO

Este escenario lo que, en realidad, nos cuenta  es que, aún partiendo de la misma unidad el Rey Kurú que reina en una tierra Sagrada Hastinapura (el cuerpo físico) tiene dos hijos: una mente superior (Pandú,) y otra mente inferior (Dhirtarashtra ciego). Aquí el cuerpo está completo con su Ser Superior que controla el resto, pero cuando la conciencia se separa de la Unidad sobreviene la división, que es cuando el Rey Pandú se va desterrado. Pero, al morir Pandú (el Ser superior) y sus hijos son acogidos por los de la mente Inferior gobernada por los sentidos.

Se ve que hay un simbolismo muy interesante cuando dice que Pandú se fue a la selva para pagar su culpa (estar fuera de casa) con sus 5 hijos, mientras que los hijos del hermano ciego son 100. No está contando que la mente bajo los estímulos de los deseos y los sentidos se multiplica en mil estímulos que nos confunden haciendo se más poderosa para ser controlada y pesa más, de hecho, acoge a los hijos pandavas en el cuerpo (Reino), pero aquí la mente estáya dividida y, por lo tanto, es débil. Así las cosas, los pandavas son dominados fácilmente y engañados con mil artimañas (parte del juego de azar de los dados donde son engañados y tienen que someterse a la mente inferior por su sentido de la culpa y tal.

Sin embargo al estar tanto tiempo fuera del reino, lo que significa no estar consciente, no pueden recuperar sus dominios porque el Ser está dominado por los sentidos materiales y ahora, para intentar recuperar su Reino (dominar el cuerpo hacia una evolución y un equilibrio, tendrán que luchar, entrarán en guerra tomando como campo de batalla el propio cuerpo (las llanuras de Kurukshetra).
El relato, entonces narra, a partir de los preliminares, como Krishna (la voz del espíritu, del Ser superior, el susurro de la consciencia) aconseja a Arjuna (representa a nuestra mente superior) sobre lo importante que es luchar sin apego mediante el Yoga.