Asanas y Ejercicio

 

     Asanas y Práctica Deportiva                                 

Acción Anatómica y Fisiológica del Yoga

En el mundo occidental siguiendo unos hábitos más artificiales de vida que dan lugar a una intoxicación constante, pero el proceso de catabólico disminuye al equilibrar los actos habituales y en la alternancia entre actividad y descanso, ya que generará una limpieza progresiva en el organismo.

En un test realizado con un grupo de personas durante un periodo de 6 meses de práctica yoga en sesiones diarias tomando mediciones diversas antes y después del periodo, observándose las siguientes mejoras:

  • Mayor capacidad pulmonar y respiratoria.
  • Disminución del peso corporal y cinturón del panículo adiposo.
  • Incremento de la capacidad de resistencia al estrés.
  • Disminución de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
  • Efecto estabilizador y restaurador de los sistemas naturales del cuerpo.
  • Mejoramiento postural general en la alineación de la columna en posición de pie.
  • Mejoria del equilibrio y la flexibilidad en general.

El Yoga produce el efecto de una medicina preventiva y, en su caso, curativa pero de manera global.. Esto es debido a la acción que ejercen las diferentes asanas en diferentes partes del cuerpo, concentrando, cada una de ellas, el flujo sanguíneo en la zona afectada durante la fase estática acentuando la presión ejercida gracias a la respiración, de manera que, al deshacer la postura, se desencadena un incremento de flujo de la sangre con más fuerza renovando la posible sangre estancada y barriendo, literalmente, los residuos y toxinas acumuladas allí.

Por otra parte, es indudable su acción sobre las hormonas y sus centros, a lo largo de la columna vertebral, donde ejerce una acción tónica y reguladora en la función de cada uno de ellos. Lo que hacen los asanas es ubicar la respiración en diferentes zonas corporales para renovar sus funciones.

A esto hay que añadirle el efecto sobre toda la columna vertebral y, por tanto, sobre la postura y alineación de la columna. Esto junto a la tendencia del alargamiento muscular dota al cuerpo de una esbeltez y flexibilidad característica que favorece la circulación de la energía pránica por todo el cuerpo, cosa que no es posible en el músculo acortado y agarrotado.

Tabla comparativa 

 

Actividad Físico-Deportiva Asanas de Yoga
Movimientos violentos Movimientos suaves y estática
Flexibilidad a base de rebotes y lanzamientos Flexibilidad y elongación progresiva
Tiende a incrementar desarrollo de la fuerza en base al incremento de masa muscular Mejora el tono y la fuerza sin exceder el desarrollo de la masa muscular
Ejercicios compuestos de repeticiones mecánicas Ejercicios con pocas ó sin repeticiones
Tiende a tensionar y acortar el músculo. Es imprescindible el calentamiento previo Tiende a crear un músculo largo, más efectivo y no precisa calentamiento intenso previo
Gasto energético al límite. Implica descanso alternativo de recuperación. Poco gasto energético y más economía, Recarga energías
Cuerpo y mente a distinto ritmo. Cuerpo y mente sincronizados
Objetivo: rendimiento muscular para la actividad y la vida cotidiana. Objetivo: integración y toma de conciencia para un cuerpo más saludable y armonioso
Resistencia aeróbica y anaeróbica Resistencia aeróbica generalmente.


No se trata, en esta comparativa, de excluir sino de integrar y equilibrar lo interno y externo, es decir, los asanas de yoga son reparadores y protectores y mantiene el cuerpo flexible y apto para mejorar la economía y el rendimiento de cualquier actividad, sea esta de ocio y recreación, deportiva ó laboral. Su acción mantendrá el rendimiento más tiempo y con menos problemas de salud generados por el estrés que puedan provocar dichas actividades. en cuanto a las de ocio, nos permite disfrutar y sacar mayores posibilidades creativas en aquellas actividades que abordemos.


Miguel Angel Millán Domínguez
Monitor Internacional de Yoga  Sivananda vedanta (Kerala – India del Sur)