¿Qué es un Asana?

“Asana es una psición del cuerpo mantenida en el tiempo”.

Según la define Patanjali en su libro Yoga Sutras, en el sloka (versículo) 46: “La asana (postura) adecuada es aquella que es firme y agradable”

Son técnicas corporales que ejercen ciertos efectos sobre el cuerpo y sus funciones, las energías y la mente.
A través del asana el practicante aprende a concienciar su esquema corporal.
El asana actúa concentrando el flujo sanguíneo en una zona determinada durante su ejecución, exprime la zona como una esponja y, al deshacerla, la sangre fluye con fuerza renovando y  arrastrando las impurezas acumuladas.

 

Características de los asanas

  • Todo asana trabaja en la mente y en el cuerpo.
  • El asana siempre aporta sus beneficios siempre que se efectúe correctamente y hasta los límites de cada uno (atendiendo a la alineación correcta y ejecución), aunque no llegue a completarse.
  • No hay nada al azar, ya que todos los detalles han sido estudiados durante siglos. Están pensados para proporcionar  un grado superior de armonía en el cuerpo y la mente.
  • Todos los asanas generan modificaciones observables  y comprobables en el organismo humano: consumo de oxigeno, temperatura de la piel, zona digestiva, sistema circulatorio y respiratorio, etc.
  • En general todos actúan sobre el sistema circulatorio y reducen la producción de dióxido de carbono en el cuerpo.
  • Todos los asanas tienden a elongar los músculos y movilidad del sistema articular, actuando como centro y núcleo en la columna vertebral. retrasan por tanto, el envejecimiento prematuro y al anquilosamiento articular (artrosis, deformaciones, etc.)
  • Favorecen el retorno venoso, evitando estancamientos de la circulación (edemas y varices)
  • Mejoran la captación de oxigeno por le organismo. y la circulación de la energía a través de los músculos.
  • Tienden a relajar el cuerpo mediante la optimización de la postura corporal y el alineamiento de la columna vertebral.
  • Influyen combinados en la sesión en el sistema neurovegetativo y favorecen el sistema nervioso, serenando la mente y proporcionando, en consecuencia, una sensación de bienestar y armonía.
  • Mejoran la captación de energía y mejoran su circulación gracias a la permeabilidad de los músculos elongados y articulaciones flexibles.
  • Actúan sobre el sistema endocrino equilibrando su función mediante la acción conjunta de los distintos tipos de asanas. Por ello se deben practicar en grupos de asanas y no aislados.

En las siguientes páginas explicaremos los principales en una clasificación que obedece más bien a los efectos de acuerdo a la posición de partida del asana, de pie, sentado, etc. Y También en función de la acción de la columna vertebral en los diferentes planos.  Esta clasificación puede hacer coincidir en el caso de la posición asanas de inclinación lateral o de flexión adelante o extensión y es porque, generalmente hay una acción determinada dentro de una posición determinada. Sin embargo hemos creído conveniente incluir aparte los efectos de las posiciones de pie y sentado por los efectos característicos a lo que habría que añadir los efectos correspondientes a una acció determinada en el caso de que la posición incluya, además, una acción como puede ser flexión, extensión, rotación, etc.